También conocida como lipoescultura, lipoplastía, cirugía del contorno corporal o simplemente lipo, la liposucción es uno de los procedimientos quirúrgicos estéticos más realizados y más populares, se combina a menudo con otros procedimientos, como la transferencia de grasa a otros sitios, por ejemplo glúteos.
La cirugía de liposucción esculpe el cuerpo, eliminando los depósitos de grasa no deseados de las regiones como abdomen, caderas, muslos, espalda, brazos, cuello, pantorrillas, los tobillos, y los senos (incluyendo los senos masculinos).
Es ideal en pacientes con buena calidad cutánea (que permita su posterior retracción) y con depósitos grasos localizados, se puede realizar en forma aislada o puede combinarse con otros procedimientos de acuerdo a valoración médica.
Este procedimiento no necesariamente amerita anestesia general, se puede lograr con un bloqueo de la sensibilidad del abdomen hacia las piernas, es una cirugía que se contempla como ambulatoria por lo que el mismo día el paciente es dado de alta.