Clinica Franklin

Reconstructiva
en Ciudad de México

Enfermedades Crónicas

El mito de la regeneración de tejidos se está convirtiendo en realidad. El secreto está demostrando que no es una técnica quirúrgica o un compuesto farmacológico, sino el poder que reside en nuestras propias células. Específicamente, los científicos y los médicos están aprendiendo nuevas técnicas de crecimiento y reparación de tejidos enterrados profundamente en las células que construyeron nuestros cuerpos en primer lugar. En el útero, las células madre impulsaron el crecimiento de los tejidos que se convirtieron en nuestra mente y cuerpo. Nosotros estamos comenzando a usar células madre para un propósito similar en el cuerpo de un adulto: reparar y regenerar estos mismos tejidos. Hoy, avances médicos innovadores demuestran que las células madre pueden ser de utilidad para reparar después de un daño o enfermedad.

- Robin L. Smith & Max Gómez. Cells are the new cure, 2017.

Enfermedades y Lesiones Neurológicas

El cerebro, la médula espinal y los nervios conforman el sistema nervioso. Juntos controlan todo el funcionamiento del cuerpo. Cuando algo sale mal, el paciente puede tener problemas para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede tener problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.

Dentro de los distintos tipos de enfermedades neurológicas se resaltan tres en particular:

Enfermedades neurológicas degenerativas

Donde las células nerviosas y sus componentes, en áreas específicas del cerebro, se dañan y mueren de manera crónica resultando en una alteración del comportamiento y actividades habituales de una persona. Uno de los principales factores en común en estas enfermedades es la NEURO INFLAMACIÓN.

ENFERMEDAD DE PARKINSON
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
ESCLEROSIS MULTIPLE
AUTISMO
ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

Enfermedades vasculares

Daño a los vasos sanguíneos que transportan sangre y oxígeno al cerebro resultando en un infarto o “accidente vascular” cerebral y sus consecuentes secuelas a nivel físico-motor y cognitivo de la persona.

PARALISIS FACIAL
PARÁLISIS DE EXTREMIDADES

Enfermedades por lesión

La más común es la lesión medular, la cual puede ocurrir por un defecto de nacimiento, posterior a una infección, o por un trauma físico. Produce alteraciones en la motricidad, sensibilidad y control autónomo como por ejemplo esfínteres. Las consecuencias psicosociales tanto para la persona como para su familia las hacen de particular relevancia a nivel de incapacidad.

PARAPLEJIA
TETRAPARAPLEJIA

TERAPIA CON CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES COMO AYUDA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Las células madre mesenquimales (CMM) poseen varias cualidades que pueden usarse para tratar enfermedades del sistema nervioso central.

1. Tienen la capacidad de migrar hasta el sitio del daño por lo que no es necesario inyectarlas directo en el sitio de la lesión, una propiedad que se puede usar para el tratamiento de infarto cerebral y sus secuelas como la parálisis.
  2. Tienen capacidad angiogénicas, es decir, poseen la habilidad de crean nuevos vasos sanguíneos para restituir el flujo de sangre a la zona de daño.
  3. Poseen propiedades inmunosupresoras, evitando el ataque crónico del sistema inmune sobre los componentes del sistema nervioso, ésta propiedad las hace particularmente útiles para el tratamiento de trastornos neurológicos con una etiología inflamatoria o autoinmune.
  4. Pueden generar un amplio espectro de células, incluidas las células nerviosas, que contribuyen a la reposición de las células perdidas por enfermedad.
  5. Finalmente, las CMM restauran el tejido neuronal lesionado, una propiedad que puede usarse para el tratamiento de lesiones neurales como la lesión medular.

Enfermedades Cardiovasculares

Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del corazón es bloqueado por un coágulo. Si este coágulo interrumpe por completo el flujo sanguíneo, la parte del corazón suministrada por esa arteria comienza a morir.

Si no es tratada apropiadamente y de forma oportuna, este evento reduce la capacidad del corazón de funcionar correctamente y genera secuelas a corto y largo plazo como arritmias, falla cardiaca, choque cardiogénico o ruptura cardiaca

TERAPIA CON CELULAS MADRE MESENQUIMALES COMO AYUDA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La acumulación de datos de ensayos clínicos y preclínicos documentan la seguridad de las células madre mesenquimales cuando se administran en una variedad de enfermedades cardiovasculares.

Las CMM pueden ayudar a la regeneración después de un ataque al corazón a través de tres mecanismos de acción:

1. Reducción de la fibrosis. Las CMM evitan que el tejido lesionado o muerto se extienda hacia otras áreas del corazón evitando el mal funcionamiento del mismo.
  2. Estimulación de la angiogénesis. Las CMM ayudan a la formación de nuevos vasos sanguíneos que restituirán el flujo de sangre a las zonas alrededor de la lesión.
  3. Restablecimiento de la función contráctil. Las CMM pueden estimular a las células madre cardiacas a proliferar y reponer a las células perdidas por la lesión.

Diabetes

La diabetes mellitus es un padecimiento crónico y degenerativo que se caracteriza por la elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre, esto debido a que la insulina es poca, nula o de mala calidad. Hay distintos de diabetes, algunos prevenibles (diabetes mellitus tipo 2) y otros no (diabetes mellitus tipo 1), sin embargo, es importante que sepas que cualquiera de ellos puede controlarse para permitir, a quien la padece, llevar una vida normal.

TERAPIA CON CELULAS MADRE MESENQUIMALES PARA COMO AYUDA EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

La investigación relacionada con CMM ha demostrado emocionantes efectos terapéuticos en el control glucémico y estos resultados ahora se han traducido en la práctica clínica.

Las CMM también promueven la regeneración de las células pancreáticas productoras de insulina al migrar a las zonas dañadas del páncreas.

Además de sus propiedades regenerativas, las CMM también han demostrado tener una capacidad inmunorreguladora. Los efectos inmunosupresores de las CMM atenuaron los procesos que conducen a la destrucción de las células beta pancreáticas, productoras de insulina